martes, 15 de noviembre de 2011

Diferencias entre IPv4 e IPv6

En este artículo se tratará de explicar las principales diferencias entre los protocolos IPv4 e IPv6.

- Tamaño y formato de las direcciones:

En IPv4, una dirección IP se representa mediante un número binario de 32 bits, lo que permite proporcionar un máximo de 232 direcciones únicas. Estas direcciones se representan dividiendo los 32 bits en cuatro octetos, cada octeto se expresa mediante notación decimal cuyo valor puede estar comprendido entre 0 y 255. Para separar cada octeto se emplea el símbolo ".".
Ejemplo: 192.149.252.76

Sin embargo, IPv6 admite 2128 direcciones únicas. Una dirección IP, en esta versión, está compuesta por ocho segmentos de 2 bytes cada uno, que suman un total de 128 bytes. La representación para cada segmento es un número hexadecimal. Para la separación de cada uno de los segmentos se usa el símbolo ":".
Ejemplo: 3FFE:F200:0234:AB00:0123:4567:8901:ABCD

- Simplificación de los encabezados:

La mejora más importante de IPv6 es la simplificación de los encabezados de los datagramas. El encabezado del datagrama en IPv6 es más simple que el utilizado en IPv4, así los campos que son raramente utilizados han sido movidos a opciones separadas. Aunque las direcciones en IPv6 son 4 veces más largas, el encabezado IPv6 (sin opciones) es solamente el doble de largo que el encabezado IPv4 (sin opciones).

- Seguridad:

Todas las implementaciones de IPv6, en un futuro cercano, deben permitir la opción de utilizar IPsec, a diferencia de IPv4 en donde su implementación era opcional (aunque bastante usual), esto nos proporcionará más seguridad para el tráfico de paquetes de datos en la red.

- Conexiones más eficaces:

Debido a que se utiliza una cabecera de paquete diferente en IPv6, añadiendo a los datos actuales (origen, tamaño, etc.) otros datos tales como etiquetas de contenido, permite optimizar las transferencias al poder dar prioridad a tipos determinados de archivos (por ejemplo, dar prioridad a los archivos del tipo multimedia o de voz), haciendo a la vez posible que sea el usuario el que decida estas prioridades.

- Multicast:

Multicast, la habilidad de enviar un paquete único a destinos múltiples es parte de la especificación base de IPv6. Esto es diferente a IPv4, donde es opcional (aunque usualmente implementado).

- Autoconfiguración:

Los nodos IPv6 pueden configurarse a sí mismos automáticamente cuando son conectados a una red ruteada en IPv6 usando los mensajes de descubrimiento de routers de ICMPv6. La primera vez que son conectados a una red, el nodo envía una solicitud usando multicast (router solicitation) pidiendo los parámetros de configuración. Si los routers están configurados para esto, responderán este requerimiento con un "anuncio de router" (router advertisement) que contiene los parámetros de configuración de la capa de red.

- Desaparición de los NAT:

Muchas organizaciones que no disponen de suficientes números IP deben utilizar direcciones privadas que apuntan a un único numero IP o dirección pública, siendo preciso un NAT que dirija el flujo de datos desde la red interna a la exterior. Uno de los beneficios de IPv6 será la plena disponibilidad de números IP, así se elimina la necesidad del uso de los NAT debido a que hay disponibles direcciones IP de sobra, lo que permite que Internet vuelva a ser una red "entre extremos".



Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6
http://www.ipv6.com
http://mirelucx.over-blog.com/article-29483351.html
http://www.juarbo.com/ipv4-vs-ipv6-un-gran-paso-para-la-red
http://www.configurarequipos.com/doc693.html
http://redes-ipv6.blogspot.com/2008/08/ipv6-desaparicin-de-las-nat.html

1 comentario:

  1. He modificado el texto sobre las diferencias en la seguridad entre ambos protocolos, creo que así queda explicado de forma más clara.

    Además, he añadido un punto más llamado "Desaparación de los NAT" que considero importante y que no había indicado anteriormente.

    ResponderEliminar

Search Site

 
  • Páginas vistas en total